Caracas, 21 Nov. AVN.- Técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hídricos de Cuba (INRH) presentaron el diagnóstico y la propuesta para el Plan de Gestión Integral de las Aguas de la Cuenca del río Tocuyo, que nace en el estado Trujillo, atraviesa el estado Lara y desemboca en Falcón.
El equipo, integrado por el vicepresidente del INRH, Bladimir Matos, junto a los técnicos cubanos María Teresa Durand Silveira y Armando Francisco Millet Montejo, plantearon la necesidad de ejecutar un plan de acción que combata el bajo aprovechamiento hídrico del río, que se ubica en 32 %; el bajo índice de obras hidráulicas, la carencia en los sistemas de riesgo, la pérdida de la flora y la fauna, entre otros aspectos, reseña nota de prensa del Ministerio para la Vivienda, el Hábitat y el Ecosocialismo.
Durante su exposición, efectuada en la Direccción de Cuencas del Ministerio, los técnicos cubanos insistieron en la creación de la figura de una Secretaría General de la cuenca del Tocuyo, con el propósito de realizar acciones planificadas en los distintos estados relacionados con la cuenca.
También plantearon desarrollar acciones para "el proceso productivo del agua potable, la conservación de las fuentes subterráneas y superficiales, el uso racional y sostenido del líquido para cubrir las necesidades actuales y futuras, y mitigar los efectos de los eventos extremos (sequía e inundación) de una manera amigable con todos los demás elementos del ambiente."
Con esta propuesta, se abordarán "17.676 kilómetros cuadrados del territorio de 3 estados y tiene relación con los habitantes de 15 municipios", agrega el texto.
Por Venezuela, participaron representantes del Ministerio para la Vivienda, el Hábitat y el Ecosocialismo, el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh), el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, el Laboratorio Nacional de Hidráulica y el Viceministerio de Gestión Ecosocialista de Aguas, entre otras instancias.
21/11/2014 - 10:45 pm
No hay comentarios:
Publicar un comentario