ATARIGUA CONTAMINADAS CON AGRO-QUÍMICOS
Luis Raul Alvarez Barrios
Público
24 ene. 2016
En inminente peligro la represa
"LOS QUERALES DE ATARIGUA"
La presa Cuatricentenaria o de Atarigua, debe ser sometida
urgentemente a trabajos de mantenimiento antes de que lleguen las lluvias pues debido al estado en el cual se encuentra y a la falta de mantenimiento por parte del Ministerio del Ambiente, se corre el riesgo de un colapso.
Los recuerdos de Atarigua se ahogaron en la represa
En Atarigua Nuevo viven casi 2.000 personas. Muchos aún recuerdan cuando tuvieron que salir con sus bártulos antes de que el agua les inundara la casa. En 1978 quedó lista la represa de Atarigua o Cuatricentenaria. Si antes vivían de los chivos, ahora muchos trabajan en Barquisimeto, son empleados públicos o artesanos. Pero quieren vivir del turismo y la pesca
Da la impresión de que Atarigua la tuvo difícil. Que la naturaleza se ensañó con su decisión de instalarse en ese valle. La primera fundación quedaba junto a la quebrada de Atarigua. Lo inundó la quebrada de San Rafael. Cuando ya se conocía el proyecto de la represa –pero no habían empezado a construir– hubo un terremoto que casi acaba con las viejas casitas de bahareque. Lograron salvar los santos de la iglesia. Aparecieron en las primeras planas de todos los periódicos. Iris me enseña los recortes. Eso fue en abril de 1975 a las 5:40 am. “El destrozo fue tan terrible que vino el Ejército, tuvimos que salir de las casas y quedarnos en carpas. Entonces se aceleró la construcción de la represa. La hicieron en tres años. Empezaron en el gobierno de CAP y se terminó con Caldera en 1978”, cuenta Iris con sus fotos y sus recortes amarillos.
Supimos que la represa fue un empeño de Ricardo Meléndez, el papá de Sonia Meléndez, creadora de los quesos de cabra Las Cumbres. Cuando lo nombraron presidente de la junta Cuatricentenario de Carora, no quería que la celebración fuera pura fiesta. Pidió que parte de los recursos se utilizaran para un proyecto importante. La represa de Atarigua resolvería el grave problema de agua de la región. Tenía que ser para el riego. Lo que sucede es que las compuertas se dañaron hace tres años y nadie las ha reparado. Cuando sube mucho el agua, alivian con una bomba por encima de las compuertas. Pero con frecuencia cae al río sin control. Les preocupa, porque el dique agarra mucha presión.
Los contaminantes son sustancias que vuelven al agua no apta para el consumo. Algunos contaminantes se pueden identificar fácilmente mediante la evaluación del sabor, del olor y de la turbidez del agua. Sin embargo, la mayoría no se puede detectar fácilmente y es necesario realizar pruebas para determinar si el agua está contaminada o no. Si no se verifica, los contaminantes pueden causar una amplia gama de enfermedades vinculadas con el agua que ocasionan terribles daños en la salud de los seres humanos.
Los contaminantes ocurren de manera artificial (producidos por la mano del hombre) o natural. Algunos contaminantes son organismos que incluyen patógenos como bacterias, virus y parásitos tales como protozoos microscópicos y gusanos. Estos organismos vivientes se pueden propagar por medio desechos sólidos humanos y animales. Las buenas medidas sanitarias y la higiene puede ayudar a detener la propagación de estos organismos.
Otros contaminantes son los productos fabricados por la mano del hombre para uso industrial y agrícola, incluidos los metales pesados como plomo y mercurio, además de sustancias y compuestos químicos peligrosos como insecticidas y fertilizantes.
Los elementos que se encuentran de forma natural pueden también contaminar el agua. Las toxinas como el altamente venenoso metal arsénico pueden ocurrir naturalmente a niveles inaceptables.
El agua contaminada deberá ser tratada antes de que se pueda usar para el consumo humano. El tratamiento de agua puede ocurrir en dos sitios diferentes: en una instalación centralizada de tratamiento de agua y en el punto de uso.
Dondequiera que se realice el tratamiento, se utilizará una diversa gama de tecnologías para purificar el agua potable. Se seleccionan las tecnologías de tratamiento y se aplican utilizando diversos factores determinantes incluidos la fuente de agua, el tipo de contaminante, y el costo.
Para el tratamiento más eficaz, se utiliza una combinación de tecnologías para asegurar que el agua esté completamente descontaminada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario